top of page

Nelson Díaz 60 años de edad y Guido Morales 65 años, dos hermanos que nos narran sus viajes en este famoso y recordado medio de transporte de nuestra Provincia del Limarí, comienza este bello recuerdo, contando cómo era el interior de este camión mixto que aproximadamente comenzó su recorrido en los año 1950 - 1960.

Nos dice: “… era un camioncito que tenía dos puertas como tren y en su interior con bancas de madera, muy espacioso y no tan cómodo como lo son los de ahora, pero muy bello estar sentado y escuchar todos hablar y nadie se entendía, eran casi a puros gestos y además con los saltos dolía un poco la espalda después. Yo tenía en ese tiempo unos 12 o 13 años de edad.”

El sistema de carga era muy simple tenía una parrilla en su parte superior(techo), atrás un gran espacio para cargar todo lo que se traía como lo que se llevaba, cabe mencionar que eran muchas más cosas que se llevaban a sus hogares que las que traían para la venta acá en Ovalle. También como ya se conocían casi todos el chofer ya ubicaba donde dejar a cada uno o como él nos dice en el siguiente audio.

Historias por... - Guido Morales
00:0000:00
Historia del Coralito - Nelson Díaz
00:0000:00
Anécdota de - Nelson Díaz
00:0000:00
Pasajeros... - Nelson Díaz
00:0000:00

Además “El Coralito” no era el único camión mixto que estaba en la ciudad de Ovalle, había varios más, se estacionaban en la alameda, la ubicación que nos dice es el “kiosco de Sacapica” (era un lugar donde se ofrecía a los clientes desayuno, almuerzo,  once/comida. También se reunían para compartir un momento después de las largas jornadas, al sonido de la música de la época, es decir, boleros, tangos, etc.), un antiguo kiosco que todos lo utilizaban de referencia en esa época. Estaba el camión que iba a Recoleta era “El Buen Amigo”, “El Verde Mar” de Pichasca y más. Dentro de las cosas que traían recuerda que era carbón, quesos, gallinas, los cueros de cabro, harina, etc. El recorrido principal era de Caren a Ovalle, su recorrido un poco más detallado era según Nelson así: “Carén, Coipo, Chilecito, Dos Ríos, Mialqui, Flor del Valle y alguno que otro que no me acuerdo ahora…”, esperaban el paso del camión desde las 3 de la mañana en adelante,  para llegar a Ovalle a las 7 o 8 de la mañana.

​

A continuación podrán escuchar con sus propias palabras alguna de las historias y anécdotas de como vivieron sus viajes estos hermanos, en este famoso camión mixto...

Anécdota... - Guido Morales
00:0000:00
bottom of page